miércoles, 25 de noviembre de 2009

Desarrollo Rural 2


El mantener y mejorar su produccion agricola tradicional ( principalmente para auto consumo y el excedente venderlo en los mercados cercanos o hacer trueque con otras comunidades ) para que sirva como sustento a las propuestas de mediano y largo plazo fue una decision que tomaron en granja Porcon, ellos continuaron con sus cultivos tradicionales y la crianza de sus animales, pero comenzaron a buscar un mejoramiento de estos cultivos y a la par iniciaron su "inversion" en la "experimentacion" de variedades forestales que se adaptaran a su entorno, ahi es donde encuentran al pino y hoy tienen casi 10,000 , si diez mil Ha. reforestadas donde antes solo habia ichi, algo de tierra y muchas rocas.
Que creencias se construyeron para formar los valores de trabajo, perseverancia y afan de desarrollo en esta comunidad, han sido principalmente la solidaridad que se traduce en un real compartir. Que mi trabajo me beneficia y al otro tambien, que la tierra y sus riquezas no son de mi propiedad sino de las generaciones que vendran mañana, esas son creencias que hoy consolidan el trabajo luego de casi 3 decadas de iniciada la experiencia, son la base de la escala de valores que tienen.
Por ello una primera leccion es partir de lo que uno tiene, compartir con el otro lo que hay y basarse en lo que uno sabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Antonio Lara Ponce Este escrito marco mucho un pensamiento en muchos, en lo personal me reafirmo en mis convicciones y visión de nuestro p...