En nuestro caminar por áreas rurales de la
Amazonia y también de los Andes, he podido encontrar diversas situaciones y
aspectos ligados a la Psicología que se debe abordar, tanto desde una
perspectiva de Intervención Socio Comunitaria, así como desde la Terapia
(individual o comunitaria), sin embargo en un país como el nuestro, tan diverso
y disperso también, se hace necesario establecer estrategias de intervención
que se ajusten a esa geografía y estilos de vida locales, para ello estamos
viendo que una de esas estrategias debería ser el trabajo de Equipos
Itinerantes de atención, por ejemplo para el tema de la discapacidad, hay
docentes que no saben cómo poder ayudar a un estudiante con discapacidad
intelectual o de otra índole, además todo ello parte de un adecuado diagnóstico,
sin embargo ello es en muchos de los casos difíciles por el acceso y en otras
ocasiones por no contar con los profesionales idóneos para esta función.
El objetivo de la propuesta es dar fuerza y
visibilidad a uno de los retos educativos más importantes y necesarios,
garantizar la equidad educativa y asegurar la educación en la diversidad
facilitando el acceso, la permanencia y promoción del alumnado
independientemente de su condición de etnia, origen social, procedencia y/o condiciones
personales. Por ello esta estrategia busca enmarcarse dentro del respeto de
cada zona geográfica específica, que vaya más allá de las fronteras formales y
cumplan con los principios de respeto, trabajo en el contexto y uso de los
recursos locales. Antonio
Lara Ponce
Es también por ello que se demanda, para
una educación inclusiva y para la inclusión educativa, una propuesta basada en
un accionar intersectorial, interinstitucional y social que es una responsabilidad y compromiso de todos quienes
deseamos vivir en una sociedad democrática, justa y emancipadora, en la cual la
inclusión no es más que el modo de vida…, una construcción colectiva posible. Antonio Lara Ponce
La propuesta busca integrar desde un
enfoque comunitario a equipos itinerantes que apoyen a los educadores a
desarrollar estrategias educativas a los estudiantes con alguna discapacidad,
luego de ser diagnosticados y aportar a que el cumplimientos de los objetivos
pedagógicos se den en base a esa su condición. Esto permitirá en situ fortalecer
capacidades en los docentes, apoyar en las acciones pedagógicas y brindar un
programa educativo que apoye al estudiante al cumplimiento de los logros en el
grado y nivel que se encuentra, esta propuesta debe desarrollarse por región y
se sugiere en lo posible que el personal que es parte del equipo itinerante se
especialice en la temática y que se a personal local. Antonio Lara Ponce
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