sábado, 19 de diciembre de 2015

Acciones itinerantes Antonio Lara Ponce



En nuestro caminar por áreas rurales de la Amazonia y también de los Andes, he podido encontrar diversas situaciones y aspectos ligados a la Psicología que se debe abordar, tanto desde una perspectiva de Intervención Socio Comunitaria, así como desde la Terapia (individual o comunitaria), sin embargo en un país como el nuestro, tan diverso y disperso también, se hace necesario establecer estrategias de intervención que se ajusten a esa geografía y estilos de vida locales, para ello estamos viendo que una de esas estrategias debería ser el trabajo de Equipos Itinerantes de atención, por ejemplo para el tema de la discapacidad, hay docentes que no saben cómo poder ayudar a un estudiante con discapacidad intelectual o de otra índole, además todo ello parte de un adecuado diagnóstico, sin embargo ello es en muchos de los casos difíciles por el acceso y en otras ocasiones por no contar con los profesionales idóneos para esta función.
El objetivo de la propuesta es dar fuerza y visibilidad a uno de los retos educativos más importantes y necesarios, garantizar la equidad educativa y asegurar la educación en la diversidad facilitando el acceso, la permanencia y promoción del alumnado independientemente de su condición de etnia, origen social, procedencia y/o condiciones personales. Por ello esta estrategia busca enmarcarse dentro del respeto de cada zona geográfica específica, que vaya más allá de las fronteras formales y cumplan con los principios de respeto, trabajo en el contexto y uso de los recursos locales. Antonio Lara Ponce
Es también por ello que se demanda, para una educación inclusiva y para la inclusión educativa, una propuesta basada en un accionar intersectorial, interinstitucional y social que es una  responsabilidad y compromiso de todos quienes deseamos vivir en una sociedad democrática, justa y emancipadora, en la cual la inclusión no es más que el modo de vida…, una construcción colectiva posible. Antonio Lara Ponce

La propuesta busca integrar desde un enfoque comunitario a equipos itinerantes que apoyen a los educadores a desarrollar estrategias educativas a los estudiantes con alguna discapacidad, luego de ser diagnosticados y aportar a que el cumplimientos de los objetivos pedagógicos se den en base a esa su condición. Esto permitirá en situ fortalecer capacidades en los docentes, apoyar en las acciones pedagógicas y brindar un programa educativo que apoye al estudiante al cumplimiento de los logros en el grado y nivel que se encuentra, esta propuesta debe desarrollarse por región y se sugiere en lo posible que el personal que es parte del equipo itinerante se especialice en la temática y que se a personal local. Antonio Lara Ponce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Antonio Lara Ponce Este escrito marco mucho un pensamiento en muchos, en lo personal me reafirmo en mis convicciones y visión de nuestro p...