viernes, 7 de agosto de 2020

 Recuerdos, Fullda, Alemania, obvio que con su refresco de cebada, el poder tener una visión de la experiencia social y de procesos de desarrollo rural que genera una dimensión comunicativa y buscar puntos de encuentro dentro de dos dimensiones muy lejanas, pero con puntos de encuentro que aportan a nuestra visión, por ejemplo encontré que muchas autoridades de centros poblados de Fullda, me hacen saber de su problemática, poca atención del gobierno central, poco apoyo financiero a las actividades agro pecuarias, bajos precios de sus productos, no tienen mercados para sus productos y asi un numero de demandas, que en un momento pensé, donde estoy, este discurso ya lo escuche en mi pais, pero porque aquí los pobladores tienen una mejor infraestructura, un mayor manejo de la tecnología y de las herramientas agro pecuarias, y sobre todo tenían una practica muy importante, la asociatividad, tenían muy clara la idea de la sinergia y ademas un aspecto que permea sus relaciones sociales y personales con su entorno, la empatía. 

Muchas veces hay analisis de escritorio, disquisiciones intelectuales y bastante estudio, sin embargo junto a ello, en lo personal encontré que el contacto directo con los actores al desarrollo me permitirían, principalmente a aprender, de dejar la arrogancia de saber todo y poder escuchar y abrir la mente a nuevas visiones que estaban ligadas al desarrollo rural. 

Esta foto con grandes compañeros trajo el recuerdo de lo vivido en esa oportunidad.

Temas que en próximas entregas trabajaremos a través de este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Antonio Lara Ponce Este escrito marco mucho un pensamiento en muchos, en lo personal me reafirmo en mis convicciones y visión de nuestro p...