miércoles, 24 de junio de 2009

Ruralidad e ISC


1. La idea muchas veces estimulada y acentuada y no solo en el ámbito rural es que los problemas vienen de afuera, que las dificultades son "exogenas" (el imperialismo, el FMI, la globalización, el neoliberalismo, etc) y ello muchas veces impide ver a los problemas internos y a los enemigos que están en casa en lo inmediato, se construyen tigres de papel o se inventan fantasmas que hacen que las personas se inmovilicen y no busquen al interior de ellas mismas sus capacidades y potencialidades.

2. Se persiste en un discurso asumido al interior de los dirigentes y líderes de reforzar un liderazgo que sea agresivo y vehemente con los “enemigos externos” y mas aún si alguien dice lo contrario es rechazado y no tiene credibilidad. Se busca lideres y dirigentes con discursos que refuercen lo que se quiere escuchar ( “ somos pobres “, vivimos en la miseria, etc. ), no se quiere modificar discursos confrontacionales y que solo generan distancias y mantienen las distancias, obviamente esto no es solo producto de la nada, sino consecuencia de una historia y relaciones entre el campo y la ciudad .

3. Frustración sobre el papel del Estado, pues son los empleados públicos locales la imagen del Estado . Hacer que los pocos y escasos recursos que con esfuerzo se entregan a través de nuestros impuestos no sirvan para que los funcionarios públicos continúen realizando diagnósticos y reportes de gabinete o reforzando su “burocracia “, sino que estos funcionarios estén brindando soluciones a las dificultades de hoy y los probables problemas que se puedan presentar mas adelante y ser más eficientes en su tarea por el desarrollo, buscar estar con un pie delante de las dificultades que se presentan.

4. Concertar (pues ello hay poco, debido a el liderazgo confrontacional de las organizaciones y la escaso credibilidad de los funcionarios públicos) entre los diversos actores locales para realizar las “tareas inmediatas” y que realmente vayan resolviendo problemas que son caseros e inmediatos para solucionar, pues solo requieren voluntad, muchas veces la inanición hace que los pequeños problemas o dificultades que solo requieren de voluntad y no se resuelven a tiempo lleva a conflictos mayores que dificultan la posibilidad del dialogo y la solución no violenta, generando y reforzando una practica y actitud de abandono y desinterés a sus demandas del hombre y mujer del ámbito rural.

5. Capacitar a los agricultores en prácticas agropecuarias que les permita evitar y corregir los rendimientos bajos que tienen que muchas veces son consecuencias del desconocimiento básico y que son fácilmente solucionables; por ejemplo utilizar semillas adecuadas, semillas genéticamente tratadas, analizar suelos, diversificación de cultivos. rotación de ellos, no eliminar maleza en el momento adecuado. etc., y en el caso de actividades pecuarias, el asumir en los momentos oportunos practicas y medidas preventivas y de higiene adecuadas, estandarizar y normar procesos de crianza., utilizar la bio tecnologia etc.. como vemos estos temas internos y que con una formación adecuada en campo por parte del personal comprometido en el desarrollo ,se puede ir avanzando en los procesos productivos en ámbito rural

6. No todo es “dinero" en el tema del desarrollo. muchas de los prácticas no están en los ventanillas de los bancos sino en las soluciones prácticas que pueden ser desarrolladas en los escuelas e institutos agropecuarios y tecnológicos, así como en las facultades agrarias y pecuarias, por ello la importancia de innovar las metodologías educativas y la didáctica en la formación de los niños, niñas, adolescentes de las áreas rurales.

7. Se debe trabaja en “asociacionismo”, haciendo sinergia, en generar procesos que establezcan “una mayor fuerza de trabajo y negociación, tanto para comprar como para vender; ello en :

- Conocer y potenciar la capacidad instalada que se tiene, tanto en maquinaria y equipos que se mantienen ociosos en determinados momentos y que por falta de una adecuada interrelación de los actores locales se pierde o no se usa adecuadamente.
- Falta de formación y capacitación para intensificar la producción y ubicar nuevos cultivos y crianzas que tengan mayor valor (p.e, falta capacitación para producir rubros diferenciados, mas sofisticados y de mayor densidad económica como son los cultivos orgánicos o hidropónicos, hortalizas y flores bajo plástico o en viveros para producirles fuera de estación, etc.).
- La soluciones los deben buscar en campo y no esperar que los bancos o financieras de afuera del ámbito y sus funcionarios que no están en nuestro parcela nos resuelva los problemas.
- Comprar los insumos en asociación y no por menor haciendo que los costos sean mayores.
- Desarrollar un espíritu cooperativo solidario y de práctica activo del asociacionismo, no es solo reunirse, sino que asociacionismo es mantener actitudes y practicas de solidaridad legitimas, naturales, espontáneas y reales, con lo que se tiene, sin alardes ni sacrificios innecesarios, sino con voluntad de estar juntos para ser uno y poder negociar mejor.
- Organizarse y formarse , para mejorar sus practicas agrícolas y pecuarias, para negociar mejor sus productos e involucrarse en los diversos eslabones para la venta de sus productos.
- Organizarse en asociaciones para formarse, capacitarse y comprender que los problemas y soluciones están en nuestras chacras, fincas o parcelas, es entender que las capacidades y el conocimiento principalmente esta en quienes conocemos nuestra realidad y contexto que si esperamos que venga de afuera la solución o estos tal vez se demoren y no lleguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Antonio Lara Ponce Este escrito marco mucho un pensamiento en muchos, en lo personal me reafirmo en mis convicciones y visión de nuestro p...