miércoles, 24 de junio de 2009

Ruralidad e intervencion socio comunitaria 3


8. Corregir los bajísimos rendimientos por unidad de tierra y de animal : Para corregir algunos de los problemas en campo en algunos casos solo se requiere adoptar y adaptar en forma correcta y gradual tecnologías sencillas que exigen mas de conocimientos prácticos y adecuados que de “dinero y plata” abundante, pues depende mucho mas del “como hacer” que de “con que hacer” y en la evaluación adecuada con el productor ver los avances y ello permite una formación pragmática en campo

9. Ampliando nuestro posición en el punto 7ª, reforzar el asociacionismo para que .a partir .de ello se logre una economía de escala, reducir costos, dar un valor agregado a las cosechas, comprar los insumos y vender sus productos con menor intermediación en vez de esperar los subsidios que no llegaron, antes de pedir los créditos que después estarás pidiendo que se te condonen. Hoy vemos como las grandes empresas buscan conglomerados, tratan de unirse, hacen alianzas estratégicas, estos ejemplos sirven como modelos para el desarrollo de capacidades y ello como estrategia para ser mas fuerte y competir en el mercado, aprendamos de esos ejemplos y nosotros con mayor razón dejar de ser “los pobres” y frágiles productores del campo y fortalecer nuestro capacidad de producción y negociación de nuestros productos través del asociacionismo.

10. Muchos veces se observa que la “dignidad” (Los psicólogos preferimos decir autoestima) del hombre y mujer de campo tiene rescatarse y revalorizarse, pues se ve que los conocimientos adquiridos, los valores acumulados y las prácticas aprendidas en cientos de años de una relación con la tierra y el campo, no se traduce en las personas y sus conductas de auto confianzas, de creatividad y mayor esfuerzo por el cambio para ser mejores, pues considerando que – la dignidad o autoestima - es un elemento básico de su personalidad la cual se ha afectado y hace que el hombre y la mujer del campo “encapsule” en sus carencias y debilidades y no busque al interior de el sus aprendizajes de miles de años aprendido en la agro-cultura ( sistema de valores y patrones culturales y de practicas validadas en la practica ) . Ello pasa también por el cambio de actitudes y de discurso (dejar de ser “pobre” espiritualmente) y revalorar nuestra actividad a partir de exigir una mayor y mejor formación en las escuelas rurales y corregir las ineficiencias y solucionar los problemas que tenemos en nuestros chacras.

11. Los avances hoy alcanzados por algunos productores (p.e. los espárragos, alcachofas, flores, etc.) son logros que principalmente se han dado por el empuje y fuerza que agricultores de manera individual han generado, por su vitalidad y energía desde el ámbito privado son los que han permitido alcanzar sus éxitos como empresas del campo algo que debemos estudiar y conocer mas como productores, y reflexionar ¿Por qué el si tuvo éxito? ¿Que me falta a mi para lograrlo?, acaso no hemos escuchado sobre “el rey de la papa”, “del camote”, “del platano”, etc. Y son personas como nosotros que pusieron en practica sus esfuerzos y habilidades aprendidas en su propia experiencia, aprendiendo de sus “errores” y asumiendo sus freacasos como costos de aprendizaje de los procesos a los que se involucraron.

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